Puerta grande para Joaquín Galdós en el inicio de feria en Coracora





 3 tercios 


Coracora, 5 de agosto de 2025 — Con una tarde de toros larga y variada, arrancó la feria taurina en honor a la Virgen de las Nieves en Coracora. El cartel lo formaban El Cid, David Galván y Joaquín Galdós, con toros de diversas ganaderías nacionales. La nota más destacada fue la sobriedad y temple de Galdós, que supo adaptarse a los distintos comportamientos de sus toros y terminó cortando tres orejas, abriendo así la puerta grande. El Cid mostró oficio sin suerte con el acero, y David Galván fue herido en su primero, quedando fuera de la corrida.

El festejo inició con un toro de San Miguel Arcángel, de 380 kilos, para El Cid. Manso de salida, se quedó en querencias. El torero sevillano lo llevó a los medios con paciencia, aunque el astado siempre buscó las tablas. Por el pitón izquierdo se dejó algo más. Pinchazo y estocada caída. Silencio.

El segundo, de Sierra Brava, de 360 kilos, fue para David Galván, quien fue prendido en el capote, sufriendo una cornada en la bolsa escrotal. El toro, que mostró síntomas de haber sido toreado previamente, fue devuelto. El parte médico indicaba que el torero estaba fuera de peligro, aunque permanecía en observación.

El tercero, de Ramos, negro, con 360 kilos, fue recibido por Galdós con verónicas y una media muy ceñida. El toro fue poco castigado en varas y el matador pidió el cambio de tercio con solo un par de banderillas. Brindó a la afición y realizó una faena basada en naturales y remates por alto. Falló con los aceros. Silencio.

El cuarto fue un jabonero de San Pedro, de 460 kilos, para El Cid. Verónicas pausadas de recibo. Faena en los medios, buscando cuidar al toro. Por el izquierdo aguantó la embestida. Hubo algún desplante, incluso el del teléfono. Cuatro pinchazos y descabello. Silencio.

El quinto, anunciado como sexto, de Navarrete, fue para Galdós. Toro muy justo de fuerzas, apenas señalado en el caballo. Faena con mucha calma, dándole sitio, logrando muletazos por la derecha y naturales con clase. Estocada caída tras aviso. Una oreja.



El sexto, de Iván Rodríguez, con 430 kilos, volvió a las manos de El Cid. Lances con sabor a la verónica. En la muleta, por el derecho pudo lucirse algo más. Estocada atravesada y descabello. Palmas.

El séptimo, de Santa Rosa, fue el mejor toro del encierro. Galdós lo recibió por verónicas. Luego, doblones para sacarlo a los medios y una faena limpia y bien estructurada por el pitón derecho, donde el toro se desplazó con más calidad. Mató de estocada tendida. Dos orejas. El toro fue premiado con la vuelta al ruedo. Galdós compartió la vuelta con el capitán de plaza, a quien le quitó un billete de la banda, en un gesto que generó comentarios por lo innecesario.

El octavo fue de Falcóni para El Cid. Toro complicado, sin una embestida definida. En banderillas puso en apuros a los subalternos, obligando incluso a uno de ellos a lanzarse al callejón. El Cid, tras comprobar la condición del toro, decidió abreviar. Tres pinchazos y aviso. Silencio.

Cerró la tarde un ejemplar de Colorado, con 450 kilos, para Galdós. Toro que remató de salida en tablas. Faena breve ante un astado que se vino pronto abajo. Media estocada y descabello al tercer intento. Silencio.



La corrida, que se alargó por los imprevistos, deja a Joaquín Galdós como el único en salir por la puerta grande, con tres orejas, y a David Galván recuperándose tras el percance. El público llenó los tendidos en un ambiente de feria, y la autoridad en el palco fue el señor Arturo Alba Andía.

Fuente:   3 tercios  https://www.facebook.com/profile.php?id=61566618143468


Combinaciones anunciadas son las siguientes:

-Lunes 6 de agosto: Sánchez Vara, Javier Castaño y Vicente Soler.

-Martes 7: Javier Castaño, Joaquín Galdós y Jesús Enrique Colombo.

-Miércoles 8: Sánchez Vara, Joaquín Galdós y Jesús Enrique Colombo.



Comentarios